"De fabricante artesanal de naipes a multinacional productora de diversión y esparcimiento, la empresa aprendió a crecer en saltos"
La empresa japonesa Nintendo es un buen ejemplo de una compañia que lográ traspasar el siglo de existencia. Creada el 23 de septiembre de 1889 como una pequeña fábrica de naipes hanafuda, una variante nipona caracterizada por cartas bellamente decoradas con motivos florales, asentada en la anciana ciudad imperial de Kioto, hoy es una gigantesca multinacional de los videojuegos, con cuatro mil 670 empleados, ventas anuales de 253 mil millones de dólares y utilidades netas de 42 mil 380 millones de dólares.
Igual que su famoso personaje, Mario Bros, Nintendo Kabushiki-gaisha (su nombre completo) fue ascendiendo en distintos niveles, persiguiendo la evolución de los gustos sociales por el juego. Hoy, este rasgo de la empresa incluye su participación en la propiedad de los equipos estadounidenses Mariners de Seattle, en besibol, y Hawks de Atlanta, en basquetbol.
Pero su fuerte es la comercialización de videojuegos y equipos electrónicos recreativos interactivos.
Con 85 mil millones de dólares en valor comercial, Nintendo es la segunda mayor empresa de Japón, sólo detrás de la automotriz Toyota.
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