viernes, agosto 21, 2009

Shigeru Miyamoto

Continuan las Bios!



Shigeru Miyamoto nació en Sonobe-cho, Kioto, Japón. De niño Miyamoto amaba el dibujo, pintar ilustraciones y explorar el paisaje que rodeaba su casa. En 1970 se inscribió en la Academia de Artes Industriales y Manuales Kanazawa Munici, donde se graduó cinco años más tarde, aunque luego admitiría que sus estudios a menudo tomaban un lugar secundario frente a sus "garabatos". En 1977 Miyamoto, con una titulación en arquitectura, consiguió una entrevista con Hiroshi Yamauchi, un amigo de su padre y presidente de la compañía Nintendo. Yamauchi contrató a Miyamoto como artista y lo ubicó como aprendiz en el departamento de planificación.

En 1980, la nueva rama estadounidense de Nintendo lanzó al mercado "Radarscope", un juego arcade del cual se pensaba que sería un éxito, pero que por el contrario resultó ser un rotundo fracaso. Para mantenerse a flote, Nintendo América necesitaba desesperadamente un juego arrasador. Hiroshi Yamauchi asignó a Miyamoto, la única persona disponible, la tarea de crear el juego que llevaría a la compañía al éxito o al fracaso.

Después de consultar con algunos de los ingenieros de la compañía como Smooke (Miyamoto no poseía experiencia en programación), y tras componer la música por sí mismo en un pequeño órgano electrónico, Donkey Kong salió a la luz.



Donkey Kong fue un éxito instantáneo. De los tres personajes creados para el juego (Donkey Kong, Jumpman y Pauline), Jumpman (más conocido como Mario) fue el de mayor éxito y desde su debut en 1980 ha aparecido en más de 100 juegos y en más de una docena de plataformas, convirtiéndose en una de las insignias y mascotas de Nintendo y del mundo de los videojuegos en general.

Algo muy curioso que se debe destacar en la historia de Miyamoto es el cambio del nombre de su creación: Mario. En el primer juego en el que apareció dicho personaje (Donkey Kong), era llamado Jumpman y a la damisela que siempre estaba en peligro le llamaban Pauline. Cuando apenas Nintendo estaba floreciendo en Norteamérica, el dueño de las oficinas de la empresa se llamaba Mario Segali. En honor a este, Miyamoto decidió cambiar el nombre de Jumpman, quedando finalmente como Mario para el resto de juegos en los que apareció como protagonista, presentando también a su hermano Luigi. Pauline fue sustituida más adelante por la Princesa Peach, pero en el juego para la super nintendo, Yoshi´s Safari, su nombre fue cambiado a Toadstool para la versión americana. Sin embargo, a causa de una traducción errónea en dicho juego, la princesa recuperó su nombre original, quedando finalmente como Peach para juegos posteriores.


Sus títulos se caracterizan por mecánicas de control refinadas y mundos interactivos en los cuales el jugador es incentivado a descubrir cosas por sí mismo, a hacer trabajar su mente y a sentirse inmerso en lo que hace. Muchos de sus trabajos como Super Mario Bros., Super Mario 64, Donkey Kong o The Legend of Zelda: Ocarina of Time aparecen aún hoy en los primeros puestos de los rankings de mejores títulos de la historia (The Legend of Zelda: Ocarina of Time mantiene el primer puesto desde el año de su lanzamiento, 1998, en los rankings anuales más importantes). Es experto en crear personajes con un gran carisma, que todo el mundo, perteneciente o no al mundo de las videoconsolas, reconoce (Según varias encuestas, en los años 90 había más gente en el mundo que conocía a Super Mario que a Mickey Mouse).

Actualmente es el director administrativo general del área de entretenimiento, análisis y desarrollo de Nintendo, el sector corporativo de Nintendo Japón, y es productor, director y supervisor de gran cantidad de juegos de la compañía.

Fue contratado por Nintendo (en aquel entonces como una empresa juguetera) como artista y en 1980 le fue otorgada la tarea de diseñar uno de sus primeros juegos de arcade. El título resultante fue Donkey Kong, el cual fue un éxito inmediato y su personaje principal, Jumpman(después conocido como Mario), se fue transformando en la mascota de Nintendo y en un icono del mundo de los videojuegos en general. Miyamoto se convirtió rápidamente en el productor estrella de Nintendo y construyó una gran cuadra de franquicias para la compañía, muchas de las cuales se encuentran aún en actividad y poseen gran reconocimiento.

Enemigo de las prácticas estándar de la industria, Miyamoto se mostró siempre reacio a relanzar viejos títulos y rara vez ha creado una secuela sin producir antes una evolución importante en el juego para lograr una experiencia fresca. Sin embargo, esto es menos cierto en la actualidad que durante el apogeo de la consola Super Famicom (Super Nintendo Entertainment System); el cada vez más complejo desarrollo de juegos ha hecho que deba esparcirse entre varios títulos en desarrollo simultáneo, por lo que son pocos los juegos para la consola GameCube que han poseído un auténtico brillo Miyamoto, siendo destacable la serie Pikmin y el juego The Legend of Zelda: Twilight Princess, éste último también desarrollado para Wii. A pesar de todo, generación tras generación, alguno de sus trabajos acaba por convertirse en una referencia para los demás desarrolladores, bien por idear nuevos elementos en la jugabilidad, por utilizar cierto estilo gráfico o directamente por crear un género hasta entonces desconocido en el mundo de los videojuegos.

Juegos en los que ha participado

Donkey Kong 3
Ice Climber
Super Mario Bros.
The Legend of Zelda
Zelda II: The Adventure of Link
Super Mario Bros.: The Lost Levels
Super Mario Bros. 2
Super Mario Bros. 3
F-Zero
Super Mario World
The Legend of Zelda: A Link to the Past
Super Mario Kart
Mario Paint
Wave Race
The Legend of Zelda: Link's Awakening
Star Fox
Super Mario All-Stars
Yoshi's Safari
Kirby's Adventure
Donkey Kong
Killer Instinct
Super Mario World 2: Yoshi's Island
Super Mario RPG
Super Mario 64
Wave Race 64
Mario Kart 64
Star Fox 64
Yoshi's Story
1080° Snowboarding
F-Zero X 1998 Nintendo
The Legend of Zelda: Ocarina of Time
Mario Party
Super Smash Bros.
The Legend of Zelda: Majora's Mask
Paper Mario
Super Mario Advance
Wario Land 4
Luigi's Mansion
Wave Race: Blue Storm
Mario Kart: Super Circuit
Pikmin
Super Smash Bros. Melee
Super Mario World: Super Mario Advance 2
Eternal Darkness: Sanity's Requiem
Super Mario Sunshine
Yoshi's Island: Super Mario Advance 3
Metroid Prime
Star Fox Adventures
The Legend of Zelda: The Wind Waker
F-Zero GX
Mario Golf: Toadstool Tour
F-Zero: GP Legend
Donkey Konga
The Legend of Zelda: Four Swords Adventures
Mario & Luigi: Superstar Saga
Metroid Prime 2: Echoes
Pikmin 2 2004 GameCube
Paper Mario: The Thousand-Year Door
Donkey Kong Jungle Beat
Mario vs. Donkey Kong
Super Mario 64 DS
The Legend of Zelda: The Minish Cap
Star Fox: Assault
Geist 2005
Nintendogs
Mario Kart DS
Mario vs. Donkey Kong 2: March of the Minis
New Super Mario Bros.
Wii Sports
The Legend of Zelda: Twilight Princess
Super Mario Galaxy
Wii Fit
Super Smash Bros. Brawl
Mario Kart Wii
Wii Music
Punch-Out
Pikmin 3

1 comentario: