domingo, diciembre 06, 2009

Interstella 5555

Hey vi una "pelicula" que se llama Interstella 5555 y me gusto tanto que le dedicare un post...

En el año 2001 el duo frances de musica electronica Daft Punk volvio a irrumpir en el panorama musical con un nuevo album titulado “Discovery“, alcanzando los primeros puestos con sencillos como el pegadizo “One more time“.

Una de las cosas que mas me llamo la atencion, con sus dos siguientes sencillos Aerodynamic, Digital Love y Harder, better, faster, stronger, fue descubrir un hilo argumental en aquellos videos de estetica manga. Tras Harder, better, faster, stronger no volvi a ver videos de Discovery en la television

Años mas tarde y cuando ya me habia olvidado de aquella espinita, descubri en el omnipresente Internet lo ocurrido. Discovery se habia convertido, gracias a la colaboracion de Leiji Matsumoto en toda una pelicula en la que cada pista del disco suponia un fragmento de Interstella 5555 Un anime sin dialogos y donde la musica era la protagonista.

La película se inicia con un Close-up en un planeta extraterrestre, donde un grupo compuesto por el guitarrista Arpegius, el bateria Baryl, el teclista Octavey y la bajista Stella, está dando un concierto frente a un auditorio de miles de personas, todos extraterrestres de piel azul (One more time). De repente, naves espaciales invaden el auditorio, y un centenar de soldados irrumpen adormeciendo a los presentes con gas. Arpegius escapa, aunque no tarda en ser capturado. Los soldados apresan a los miembros del grupo, y los llevan de vuelta a su nave (Aerodynamic).
Desapercibido por los asaltantes, es mandada una señal desde una torre de vigilancia a la única nave al alcance: la nave espacial de guitarra, comandada por Shep. Shep, quien al principio está soñando despierto con Stella, regresa a la realidad por la señal de alarma. Al darse cuenta de que el grupo, y por lo tanto su amada, han sido secuestrados, decide perseguir a los secuestradores por un agujero negro, el cual los lleva al planeta Tierra. Shep sufre de un aterrizaje forzoso, y queda inconsciente (Digital love).
En una instalación secreta subterránea, los cuatro secuestrados pasan por un proceso automatizado que borra sus memorias y las sustituye por memorias humanas, guardando los originales en discos respaldo. Se les cambia el pigmento de piel y el cabello para hacerlos parecer humanos, y les implantan aparatos controla mentes. Al final se muestra a la mente maestra detrás del secuestro: Un ambicioso manager musical conocido como Earl de Darkwood. (Harder, Better, Faster, Stronger).
Este decide viajar con la banda a la discográfica Records, en donde fácilmente aceptan a la banda, y esta se convierte en un fenómeno mundial en un abrir y cerrar de ojos, conocidos como los Crescendolls (Crescendolls). Tiempo después, los miembros de la banda se sienten agotados por la vida de fama y fortuna, mientras un encapuchado que resulta ser Shep en disfraz observa desde las sombras a Stella (Nightvision).
Durante un gran concierto, Shep llega de improviso, y usando un aparato láser, libera a Arpegius, Baryl y Octave del control mental, pero llega tarde para salvar a Stella. Darkwood manda a sus guardaespaldas tras ellos, pero ellos escapan en una furgoneta y así comienza una persecución. Aunque sus perseguidores les pierden el rastro, Shep está gravemente herido (Superheroes). Stella, aún bajo el control mental, representa como ganadores a los Crescendolls en la entrega del disco de oro. En el último minuto, aparece Baryl, que libera a Stella del control mental y la ayuda a escapar (High Life).
Al llegar a una bodega abandonada, Stella descubre a un moribundo Shep, que en su último aliento le confiesa su amor y les revela a los cuatro que son extraterrestres (Something about us). La banda decide viajar por el país buscando un lugar para enterrar al valiente Shep, que al dar descanso a su cuerpo sale volando como espíritu, sonriéndoles y deseándoles buena suerte. Mientras están en la carretera, deciden ir a la mansión Darkwood, para averiguar más de su secuestro (Voyager).
En la mansión descubren un libro titulado "Veridis Quo". El libro revela la sombría historia de Darkwood, que ha estado secuestrando talentos extraterrestres para explotarlos en la tierra, y hacerle ganar discos de oro. En resumen, si Darkwood obtiene 5555 discos (Siendo los Crescendolls el último de su colección) tendrá el poder de controlar el universo. En eso son descubiertos y llevados frente a Darkwood, quien decide usar a Stella para activar un extraño mecanismo. Justo cuando está a punto de funcionar, se arma una riña, en la que Octave y Baryl derrotan a los guardaespaldas y Arpegius arroja el último disco de oro a un pozo de lava. Darkwood cae, y el recinto comienza a derrumbarse. (Veridis Quo). De regreso a la ciudad y con el libro en mano, Octave se infiltra en el edificio del sello discográfico Records para obtener el disco maestro de su sencillo "One more time" que contiene los discos con el respaldo de su memoria. Es atrapado por los guardias de seguridad, quienes al paralizarlo con un aturdidor eléctrico, liberan la verdadera identidad extraterrestre de Octave. Mientras tanto, una gran cantidad de energía oscura sale de los restos de la mansión Darkwood (Short Circuit).
La noticia es de impacto mundial, pues por medio del libro Veridis Quo es revelada la historia de la banda, y entre los científicos más destacados deciden ayudar a los desafortunados miembros de la banda a volver a su estado normal. Por medio de la ayuda de la IASO (una version internacional de la NASA), la nave de Shep es reparada, y la banda está lista para volver a su planeta natal (Face to face). Justo cuando cruzan el agujero negro, son atacados por la esencia maligna de Darkwood, que es derrotado por el espíritu de Shep. Mientras Stella recuerda por Flashbacks todos los eventos de la historia, deciden salir adelante, y entre los cuatro deciden seguir con sus vidas. Al llegar a su planeta son recibidos con ovaciones, mientras interpretan otro de sus sencillos, el cual es escuchado también en la tierra. Al final, Stella revela una estatua conmemorativa a Shep, mientras mira al cielo... el cual hace que se aleje la cámara hasta terminar en un disco LP de Discovery, de Daft Punk, (Too Long). Al final, un niño fanático de Daft Punk, jugando con juguetes recreaba la historia. Sus padres lo acuestan para dormir, mientras el disco se detiene y se apaga la luz.

Curiosidades

En High Life los miembros de Daft Punk aparecen nominados en la entrega de premios con sus ya comunes cascos de robots.
En varios momentos, aparece la retrasmisión de un partido de fútbol visionado por el vigilante de seguridad, juegan Francia contra Japón, símbolo de la cooperación de ambos paises en el film.

En el clip de Digital Love se puede ver la entrada de Shep en su nave en la sala de regravitación iluminada con una luz roja es una clara referencia al film 2001: A Space Odyssey (película). cuando pasan al hiperespacio también nos recuerda a este film.

1 comentario:

  1. Excelente "película"... buen post amigo ;)

    ResponderEliminar