viernes, agosto 21, 2009

Goomba

Los Goombas son los primeros enemigos que aparecen en el Super Mario Bros. Original, para el NES. Con Shy Guys, las Plantas Pirañas, y Koopas, son de los enemigos más comunes de la saga de Mario.



La mayoría de los Goombas le dañan a Mario por medio de tocar. Sin embargo, ciertos tipos de Goombas pueden morder, volar, o tumbarle a Mario para atacarle.

Características

Típicamente, los Goombas son de color café o amarillo. Como textualmente su manual describía “Pequeño Goomba: Un Champiñón que engañó al Rey del champiñón. Se salta encima y muere…100 puntos”, parecen ser una especie de champiñón con pies, señas, y en ocasiones, colmillos. En ocasiones los goombas son de color azul o gris en las áreas subterráneas oscuras. En áreas de noche, los Goombas parecen ser de un café más oscuro.

Los goombas dañan a Mario si le tocan de un lado o si se le caen desde arriba. Se matan fácilmente al pisarlos. Típicamente son los enemigos más débiles de Mario ya que su único ataque es caminar hacia Mario y se matan con un golpe.

Los goombas eran libres antes de que bowser les convirtiera en esclavos, igual que otros enemigos de Mario. Los goombas solo se matan saltándoles encima porque con el resto de los ataques, los lanzas a las cuevas.

En Super Mario Bros. 3 también se encuentran los Paragoomba, unos goombas con alas: los más oscuros (tal vez machos) únicamente dan saltos más o menos altos, mientras que los más claros (tal vez hembras) vuelan rodeados de crías que sueltan sobre los enemigos (las crías aparecen por generación espontánea); si una hembra para-goomba pierde las alas (porque le salten encima), ya no puede tener hijos. Esos hijos (los Mini-goombas) únicamente son molestos, y se eliminan saltando repetidamente. En el Mundo 5 aparece también el Goomba-Bota que, matándolo con una bola de fuego o destruyendo el ladrillo sobre el que se encuentren apoyados, nos proporciona una extraña bota que nos permite matar Plantas Piraña saltándoles encima (aunque la bota desaparece al terminar la fase). Finalmente, en desiertos existen los Goombas-ladrillo, que no son más que mini-goombas camuflados. En Super Mario 64 DS Aparecen Goombas gigantes son un poco más que el doble de grandes que los normales. También en éste juego están los Goombas-gorra, que tras matarlos recibes su gorra y al cogerla cobras la apariencia de otro personaje. Estas gorras pueden ser de Mario, de Luigi o de Wario.

En Super Mario World hay unos goombas diferentes: no se acaba con ellos saltando encima, sino lanzándoles contra otros enemigos (o dándoselos de comer a Yoshi). Además, los para-goombas también pueden caer del cielo en paracaídas.

Y en Yoshi's Island (Super Mario World 2) el saltarles encima sólo se les deja
aplanados unos instantes, tras lo cual, vuelven a la normalidad.



También hacen aparición en otra saga de Shigeru Miyamoto: concretamente en The Legend of Zelda: Link's Awakening. En ese juego, saltándoles encima se consigue un corazón, mientras que eliminándolos con la espada se puede conseguir o no (al azar) una rupia.

En Paper Mario (Nintendo 64) y en Paper Mario deGameCube aparece una especie de goomba color azul marino en las alcantarillas, los Gloombas, también un gloomba con una púa en su cabeza llamado Gloompincho y un gloomba con alas llamado Para-Gloomba.

Poco se sabe de los Goombas excepto que son traidores del Mushroom Kingdom (Reino de Hongos), y que eran antes unos aliados de ellos. Hacen el nivel más bajo del ejército de Bowser y son los más numerosos. En la película Super Mario Bros., los goombas eran altos con apariencia de dinosaurios con cabezas pequeñas.


Koa Koa, el Rey Goomba



Koa Koa es el rey de los goomba. Aparece en Super Mario 64 DS y en el primer paper mario. Es enorme (mucho más que los Goombas gigantes y por supuesto, muchísimo más que los goombas normales),bizco, lleva una corona simple y la única manera de vencerlo es que mientras él te persigue, tienes que hacer lo mismo con él, cepillarte a los seis goombas que corren detrás de él (los que aparecen de la nada) y tirarle un huevo (que aparece tras matarlos) a su espalda. Repite esto las veces que hagan falta hasta vencerle. El Rey Goomba tenia la llave donde estaba encerrado Mario. Bowser y compañía, al principio del juego secuestraron a Mario, Luigi y Wario (que esta vez era un aliado) cuando ellos entraron al castillo a rescatar a la princesa Peach y Yoshi es la única esperanza. Tras encontrar y posteriormente derrotar a Koa Koa, éste le da la llave que abre el cuarto dónde se hallaba encerrado Mario. A partir de éste momento Mario (en alguna ocasión con ayuda) continua la aventura hasta vencer a Bowser, echarlo definitivamente y liberar a Peach.

Aparece por primera vez en Paper Mario (Para N64), donde hace las veces de primer jefe del juego (10 HP). Pero en ese juego se llama simplemente Rey Goomba

No hay comentarios:

Publicar un comentario